











En el mundo de la madera estructural existen a groso modo 3 clases: la madera aserrada (vigas de una sola pieza mecanizadas a 4 caras), las vigas laminadas (piezas compuestas de varias partes con uniones finger joint) y la madera en bruto (troncos).
La industria dedicada a la construcción en madera usa mayormente las primeras 2 clases, por estabilidad, resistencia y practicidad. En este proyecto quise indagar en el uso de la madera en bruto y en cómo combinar la precisión del control numérico con la imprecisión de troncos semitorneados.
La madera de Castaño es una de las mejores maderas frondosas para utilizar en el exterior, la presencia natural de taninos la protegen de insectos y evitan que se pudra. Estos troncos provienen del Montseny y les Guilleries, a unos 50km del taller.
Mediante encajes de media madera y de caja y espiga hice la estructura principal, luego para unir perpendicularmente las secciones redondas en un único punto mecanicé unos discos/separadores con doble curvatura adaptada a los distintos diámetros del proyecto, estos discos inmovilizan las barras usando un solo tornillo por unión y sin necesidad de hacer encajes.
Año: 2023
Cliente: particular
Diseño: Miguel Acha Salazar
Fabricación: La fustopia-Miguel Acha Salazar

Deja un comentario